Aprender a aprender

richard-sweeney000

El aprender a aprender es lo que garantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos en forma ilimitada

Si le damos de comer pescado a una persona comerá por un día, si le enseñamos a pescar comerá durante toda la vida, este es un paralelismo que sintetiza el concepto de aprender a aprender que tienen los formadores y los formados, la labor de los primeros se concentrará en brindar, la función de los segundos será buscar.

En el mundo de hoy la formación nunca se termina. Un profesional que quiera progresar no solo se deberá tener conocimientos, porque si se queda con ellos y nada mas, en un par de años (o meses) será obsoleto. Ninguna organización puede garantizar el futuro de los recursos si no les brinda las posibilidades para que obtengan conocimientos por sí solos.

Mucho mas valioso es este concepto si tenemos en cuenta “el boom” del conocimiento que estamos viviendo. La cantidad de conocimientos se duplica cada cinco años, entre 1950 y 1975 se produjeron la misma cantidad de libros que en los 500 años posteriores a la invención de la imprenta, ahora encontramos a la tecnología y fundamentalmente a internet como proveedoras de conocimientos en cantidad, lo cual acelera la cantidad y la calidad de los conocimientos.

Thomas Stewart, en su libro, le da una vuelta de tuerca al concepto de enseñar a aprender, él lo denomina ciclo virtuoso, “las personas aprenden para hacer cosas que se conviertan en historias, que pasan a ser documentos, que a su vez se introducen en la red para que las demás personas aprendan como hacer las cosas”.

Pablo Belly

Es el presidente y fundador de Belly Knowledge Management International, una compañía consultora Líder Iberoamericana en Capital Intelectual y Gestión del Conocimiento

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/apap.htm

Anuncios