Sistema de Museos Virtuales – 2007

Gran Inauguración Virtual

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco participa a la comunidad virtual la inauguración del Portal Sistema de Museos Virtuales, a partir del 18 de diciembre inicia el servicio del portal Sistema de Museos Virtuales, así como la inauguración de dos nuevos museos virtuales: altervisus y optosinapsis, y el rediseño y actualización de los museos virtuales, inaugurados en 2006: emuseo y teateoremas.

El Sistema de Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco tiene como objetivo fundamental convertir cada computadora del país en una casa abierta los tiempos.

Es un conjunto de portales interrelacionados que promueven la configuración digital de contenidos, a través de sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la recuperación y desarrollo de las inteligencias visual, espacial y fonética que posibilitan el análisis y la observación en todo proceso cognitivo.

Los Museos Virtuales de la UAM Azcapotzalco son continentes de evocación y convocatoria, son espacios cualificados para ser y estar. En ellos se diseñan y editan ambientes de enlace, ámbitos para motivar procesos de aprendizaje y reflexión que hagan posible el mejoramiento de las calidades de vida, de existencia, de solidaridad, de fraternidad y de dignificación de los entornos.

Son noosferas de imágenes habitables e incluyentes; realidad virtual y psíquica integrada y representada en eventos didascálicos, cromáticos, espaciales multidimensionales, multisensoriales, extensos e íntimos, sutiles y monumentales.

Los museos que configuran el Sistema de Museos Virtuales ( http://museosvirtuales.azc.uam.mx/) son:

altervisus (NUEVO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/

Museo virtual interactivo de la poética del hábitat inteligente, exposiciones didácticas de las otras visiones del habitar. Exhibiciones de autores y tipologías que rompen e inauguran paradigmas.

Exhibiciones:

Panteón de Agripa
Alto Medioevo
Etienne Louis Boullée
Joseph Paxton
Gustave Eiffel
Tipologías
Antoni Gaudí
Art Nouveau
Alexander Graham Bell
Paul Scheerbart
Vladimir Shukhov
Félix Candela
optosinapsis (NUEVO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/

Museo virtual interactivo, exposiciones de inferencias y referencias.

Mapa cognitivo – óptico de sinapsis: Conceptualización y Visualización de los orígenes y los procesos de abstracción (naturaleza objetos materiales objetos mentales), correlaciones y conversiones propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas.

Exhibiciones:

Arquitectura orgánica
Toposcopía
Volúmenes
Envolventes
Dunas
Litomorfía
Icebergs
Fusión
Tsukubais
Jardín Zen
Estromatolitos
Pétalos
Calder
emuseo (REDISEÑADO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/

Museo Virtual Interactivo, en sus salas de exposición se muestran diversas temáticas y autores de las artes visuales, las ciencias y la cultura material, enfatizando en la descripción de sus fuentes, conceptos y poéticas.

Exhibiciones:

Abstracción y kinesis
Conjunciones Didascálicas
Constelaciones de Taurus
Continuidad indivisibleDoble helicoide
Edificación y Percusión
Estrella de David
Gramagénesis
Gramapoética
Génesis de la forma
Matemática Escultórica
Menhires
Octasintagmas
Origen, Identidad, Prospectiva: Cesar Pelli
Paráfrasis
Perceptualización matemática
Poética matemática
Suisekis
Minaretes

teateoremas (REDISEÑADO) http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/

Museo Virtual Interactivo, en sus salas de exposición se describe y explica el origen y la morphogénesis de dos obras de la ciencia y la poética arquitectónica de Norman Foster: métodos de abstracción, analogías, metáforas, resemantizaciones y transformaciones.

Exhibiciones:

Números Triangulares
Proyecto WTC NY, Norma Foster
Precursores
Hexagrama
Morfogénesis
Columnas Salomónicas
Torre de Collserola
Hélices
Tornillo de Arquímedes
El Sistema de Museos Virtuales es el resultado del desarrollo de los proyectos de investigación que se realizan en el Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva, por los profesores Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio y Marco Antonio Flores Enríquez del Departamento de Investigación y Conocimiento de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco.

Entre los objetivos del el Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva se encuentran:

Proponer formas de definir, abordar, presentar y difundir contenidos pertinentes y contemporáneos a través de configuraciones y estructuras cercanas al campo de conocimiento del Diseño
Ofrecer posibilidades de relación con los usuarios desde las perspectivas: sensorial, perceptual, cognitiva, emocional y experiencial, articuladas por un eje rector orientado a la racionalidad que hace posible el desarrollo del conocimiento.
Proponer usos y contenidos innovadores para los medios digitales contemporáneos, no sólo orientados a adecuar las viejas prácticas a las condiciones tecnológicas; desde la UAM, en su carácter de institución pública, estamos obligados a explorar las posibilidades de la tecnología para ser utilizada en intencionalidades que abran puertas de desarrollo y crecimiento de los seres humanos.
Contribuir al cuidado del ambiente mediante la exploración del desarrollo y difusión del trabajo universitario a través de tecnologías que no incrementen el deterioro ambiental.

dad Azcapotzalco.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx

Anuncios

About this entry